HOY EN EL
COLE: TALLER DE CIBERACOSO
JUSTIFICACIÓN
Y DESTINATARIOS
En
la actualidad, casi todo el mundo ha oído alguna vez el término ciberacoso, un una
variedad del conocido acoso o bullying, que se ha extendido de forma
incontrolable en la sociedad en la que vivimos, dominada por el auge del uso de
los dispositivos electrónicos para cada una de las actividades que realizamos
en el día a día.
El
acoso escolar no es un fenómeno novedoso o reciente en nuestra memoria. Sin embargo, su variedad en forma digital, el
ciberacoso, sí puede ser más desconocido en todas sus manifestaciones y que
nosotros vamos a tratar trabajar en este taller, con el alumnado de 4º de
Primaria. El bagaje digital del alumno se inicia a edades tempranas, siendo cada
vez más precoz. Consideramos que esta edad es idónea para iniciarles en la
concienciación sobre el ciberacoso, ya que hemos observado que es cada vez más
frecuente que sea a esta edad cuando nuestro alumnado recibe su primer móvil con
motivo de alguna celebración familiar.
Poniendo
a disposición de nuestros chicos y chicas, herramientas de las que no llegar a
imaginar su alcance, por lo que creemos necesario concienciarles de la
naturaleza de este fenómeno, sus causas y las consecuencias que pueden acarrear
tanto para el que lo ejerce, como para el que lo sufre.
De
más reciente aparición, el ciberacoso es considerado por los psicólogos y
educadores, un reto a trabajar para poder mitigar las graves consecuencias que
tiene para el estado emocional del alumnado y sus irremediables ramificaciones
en todos los ámbitos de su existencia: socialización, salud mental, rendimiento
y éxito académico, etc., que pueden perdurar en la edad adulta si no se
identifica de forma precoz y se interviene para poder controlarlo y
erradicarlo.
Un
elemento que, sin duda, lo diferencia del acoso escolar que todos tenemos en
mente es el hecho de que la persona que lo sufre no pueda escapar, en ningún
momento del día, de sus largos tentáculos. Nuestros hábitos diarios no pueden
sucederse sin el concurso y uso necesario y dependiente del móvil, la tablet,
el ordenador, videojuegos... dispositivos estos que, si bien tienen una parte
socializadora, el mal uso de éstos puede hacer que tanto el usuario como el
destinatario, resulten perjudicados, aunque de forma desequilibrada. Por no
hablar de que, aunque se realice un uso adecuado de los mismos, el abuso de los
mismos puede traer consigo graves consecuencias de dependencia respecto de
ellos.
DESTINATARIOS
Y TEMPORALIZACIÓN:
El
taller se dirige a alumnado de 4º de Primaria y se pretenden implementar las
sesiones durante los dos primeros meses del curso académico, de forma que
tengan una sesión cada quince días.
Debido
a la no existencia de hora de tutoría en primaria, se cuenta con la cesión de
una sesión de otras asignaturas que imparten los propios tutores.
OBJETIVOS
·
Conocer
el concepto de ciberacoso y sus diferentes manifestaciones.
·
Razonar
sobre los diferentes actores presentes en una situación de acoso y el grado de
responsabilidad de cada uno.
·
Ofrecer
recursos o instrumentos de ayuda para prevenir situaciones de ciberacoso o
detectarlas lo antes posible.
CONTENIDOS
·
Definición
de acoso escolar/bullying y sus elementos característicos.
·
El
círculo del acoso: los diferentes actores y roles.
·
La
ley del silencio o por qué es difícil ayudar a la víctima si eres observador.
·
Causas
del acoso.
·
El
ciberacoso.
·
Las
redes sociales: su uso, aspectos positivos y negativos.
·
Estrategias
de protección en el acceso a internet.
·
Herramientas
y recursos para protegernos del acoso y del ciberacoso.
ACTIVIDADES Y EVALUACIÓN
COMPETENCIA: SOCIAL Y CIUDADANA |
EJE ACCIÓN TUTORIAL: ENSEÑAR A
CONVIVIR |
ACTIVIDAD 1. “¿CONFLICTO O ACOSO?” |
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Objetivos: · Conocer el concepto de acoso. · Saber identificar una situación de acoso. · Reflexionar sobre cómo actúan los diferentes actores en una situación
así. Desarrollo: · Comienza la sesión con la visualización del vídeo
“Las Aves” de Pixar: https://www.youtube.com/watch?v=EtDV9fx8_Dg
· A continuación se debate sobre el vídeo en torno
a estas preguntas y se pide a los alumnos vayan escribiendo las respuestas: o
¿De qué
trata el corto? Ponle un título que se identifique con la temática que
explica. (Se escriben los títulos en la pizarra y cada alumno en su hoja de
papel). o
¿Qué quiere
el pájaro grande? ¿lo consigue? o
¿Qué quieren
los pájaros pequeños? ¿Cómo reaccionan cuando ven al pájaro grande y éste se
acerca? o
Identifica
todas las reacciones de los pájaros pequeños, ¿cómo tratan al pájaro grande?
(Se escriben las reacciones en la pizarra y cada alumno en su hoja de papel). o
Identifica
los sentimientos de los personajes: ¿Cómo os sentiríais si fuerais el pájaro
grande? Y si fuerais parte del grupo de pájaros pequeños ¿os sentiríais
seguros, acompañados? ¿os atreveríais a ayudar al pájaro grande al ver que se
le trata de forma injusta? (Se escriben los sentimientos en la pizarra y cada
alumno en su hoja de papel). o
Si esta
situación la viviéramos en clase, ¿cómo os sentiríais en función del
personaje que os tocara vivir? Ponle adjetivos a esta situación. (Se escriben
los adjetivos en la hoja de papel). · A colación del vídeo, y tras este debate, se les
pregunta, si no ha surgido ya el tema, acerca de su conocimiento acerca del
acoso/acoso escolar/ bullying. Se les pregunta qué entienden ellos cuando se
les habla de este tema y si pueden definirlo, a su manera (se escribe en la
pizarra la definición que se completa en grupo con las aportaciones de tod@s
y cada uno la copia en su hoja de papel). · Termina la sesión y la profesora fotografía la
pizarra para poder proyectar, en la siguiente sesión, el punto de partida en
el quedaron. Cada alumno guarda su hoja para trabajarla en la siguiente
sesión. Material: · Ordenador
y proyector /pizarra digital/ pantalla interactiva. · Vídeo
“Las aves” de pixar/conexión a internet para verlo en línea. · Pizarra
de tiza/pizarra digital. · Hoja
de papel y lápiz/bolígrafo. · Móvil. Tiempo:
Una sesión. Evaluación: Cuestionario
individual de preguntas cerradas o de valoración de 0 a 5 sobre lo aprendido
más dos preguntas abiertas finales: ¿Qué dudas te han quedado sobre este
tema? ¿Qué modificarías de esta actividad para hacerla más útil? |
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COMPETENCIA: SOCIAL Y CIUDADANA |
EJE ACCIÓN TUTORIAL: ENSEÑAR A
CONVIVIR |
ACTIVIDAD 2. “MI PRIMER MÓVIL” |
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Objetivos: · Conocer las ventajas e inconvenientes de tener un móvil con 9 años. · Sensibilizar al alumnado sobre la responsabilidad que supone el uso de
un dispositivo móvil o de cualquier conexión a internet. · Conocer qué es una red social y para qué se usan. · Saber identificar factores de riesgo en el uso de redes sociales. Desarrollo: · Comienza la sesión, preguntado a los alumnos una
batería de preguntas para responder con mano alzada y de forma rápida, a modo
de sondeo: o
¿Quién tiene
móvil propio? o
¿Quién usa
móvil aunque no sea personal (padre/madre/herman@)? o
¿Quién hace
uso de alguna red social? Los que alcen la mano, deben indicar cuáles son,
para qué las usan y cuántos amigos o seguidores tienen. o
¿Quién ha
hablado alguna vez por internet con alguna persona que no conoce? o
¿Qué
aspectos positivos tiene el uso de redes sociales? ¿Qué aspectos negativos se
les ocurren? · Tras la consulta rápida a los alumnos y la lluvia
de opiniones acerca de los pros y contras de las redes sociales, la sesión continua con la visualización del
vídeo “Uso responsable de la tecnología para niños” de Smile and Learn a través del siguiente
enlace de youtube: https://www.youtube.com/watch?v=tBObvkx_nOg
· A continuación se debate sobre el vídeo en torno
a estas preguntas: o
¿Conocías
todo lo que el vídeo te ha contado? o
¿Estás de
acuerdo con todo lo que te ha recomendado el vídeo? o
¿Sabes lo
que puede pasar si no sigues lo consejos que te da el vídeo? o
¿Conoces a
alguien que haya tenido problemas por hacer un mal uso del móvil y no seguir
estos consejos? · Después de este debate, se continúa con el vídeo
“Recomendaciones sobre el uso seguro de internet y redes sociales” de
Pantallas Amigas a través del siguiente enlace de youtube: https://www.youtube.com/watch?v=t-x73w1N1os · A continuación se debate sobre el vídeo en torno
a estas preguntas: o
¿Conocías
todo lo que el vídeo te ha contado? o
¿Estás de
acuerdo con todo lo que te ha recomendado el vídeo? o
¿Sabes lo
que puede pasar si no sigues lo consejos que te da el vídeo? o
¿Conoces a
alguien que haya tenido problemas por hacer un mal uso del móvil y no seguir
estos consejos? Material: · Ordenador
y proyector /pizarra digital/ pantalla interactiva. · Conexión
a internet para ver los vídeos indicados. · Pizarra
de tiza/pizarra digital. · Hoja
de papel y lápiz/bolígrafo. Tiempo:
Una sesión. Evaluación: Cuestionario
individual de preguntas cerradas o de valoración de 0 a 5 sobre lo aprendido
más dos preguntas abiertas finales: ¿Qué dudas te han quedado sobre este tema?
¿Qué modificarías de esta actividad para hacerla más útil? |
COMPETENCIA: SOCIAL Y CIUDADANA |
EJE ACCIÓN TUTORIAL: ENSEÑAR A
CONVIVIR |
ACTIVIDAD 3. “EL CIBERACOSO” |
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Objetivos: · Conocer el concepto de ciberacoso. · Saber identificar una situación de acoso y ciberacoso. · Identificar los diferentes actores participantes en situaciones de acoso
y ciberacoso. · Conocer algunas estrategias de protección contra el acoso y el ciberacoso. Desarrollo: · Visualización del vídeo “Un día más”, del
Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid. a través del siguiente enlace
de youtube: https://www.youtube.com/watch?v=qnnC5PGzDsc
· A continuación se debate sobre el vídeo en torno
a estas preguntas y se pide a los alumnos vayan escribiendo las
respuestas: o
¿De qué
trata el corto? Ponle un título que se identifique con la temática que
explica. o
¿Cómo se
siente Luis? o
¿Quién/quiénes
son los responsables de esta situación? o
¿Alguien
podría ayudar a Luis? o
¿Cómo le
ayudarías tú? · Seguidamente, y a
continuación del debate, se les plantea a los alumnos que imaginen esa misma
situación, pero con la utilización que hacemos hoy en día de los teléfonos
móviles para hablar con los amigos o conectarnos a internet en redes sociales
y se abre un nuevo debate con estas preguntas: o
¿Cómo se metería el grupo con Luis? o
¿Cómo se sentiría Luis? o
¿Tendría Luis algún momento de descanso a los
largo del día o sufriría más rato el maltrato de los compañeros? o
¿podrían tener problemas los compañeros que
molestan a Luis? Ejemplos. o ¿Podría demostrar Luis el acoso de los compañeros? ¿Cómo? · Visualización del vídeo “Ciberbullying. Cómo
evitar el ciberacoso” de Smile and Learn a través del siguiente enlace de
youtube: https://www.youtube.com/watch?v=ZHQ03fSn9J0
A continuación, se plantean las siguientes
preguntas al grupo para debatirlas: o
¿Hay algún
consejo en el vídeo que le permita a Luis protegerse de quienes le acosan? o ¿Conoces a alguien que haya tenido algún problema de este tipo?¿Se te ocurre alguna solución que no aparezca en el vídeo? Material: · Ordenador
y proyector /pizarra digital/ pantalla interactiva. · Conexión
a internet para verlo en línea. · Pizarra
de tiza/pizarra digital. Tiempo:
Una sesión. Evaluación: Cuestionario
individual de preguntas cerradas o de valoración de 0 a 5 sobre lo aprendido
más dos preguntas abiertas finales: ¿Qué dudas te han quedado sobre este
tema? ¿Qué modificarías de esta actividad para hacerla más útil? |
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COMPETENCIA: SOCIAL Y CIUDADANA |
EJE ACCIÓN TUTORIAL: ENSEÑAR A
CONVIVIR |
ACTIVIDAD 4. “CÓMO PROTEGERNOS DEL CIBERACOSO” |
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Objetivos: · Saber identificar una situación de acoso y ciberacoso. · Conocer estrategias de protección contra el acoso y el ciberacoso. Desarrollo: · Comenzamos la sesión recordando lo trabajado en la sesión anterior, y viendo de nuevo el vídeo “Ciberbullying. Cómo evitar el ciberacoso” de Smile and Learn a través del siguiente enlace de youtube: https://www.youtube.com/watch?v=ZHQ03fSn9J0 · A continuación, se continua con el vídeo ¿“Cómo actuar contra el ciberacoso?. Ignora, bloquea, pide ayuda y denuncia” de Smile and Learn a través del siguiente enlace de youtube: https://www.youtube.com/watch?v=ZHQ03fSn9J · Tras los vídeos, se reparten pequeñas fichas en
las que se detallan situaciones ficticias en las que pueden verse en algún
momento y que describen situaciones de ciberacoso. El trabajo sobre las
fichas debe ser por parejas o en grupo, para luego realizar una puesta en
común en el grupo clase y debatir sobre las soluciones más adecuadas.
Material: · Ordenador
y proyector /pizarra digital/ pantalla interactiva. · Conexión
a internet. · Pizarra
de tiza/pizarra digital. · Fichas
de trabajo · Folios
y lápices o bolígrafos. Tiempo:
Una sesión. Evaluación: Cuestionario individual de preguntas cerradas o de valoración de 0 a 5
sobre lo aprendido más dos preguntas abiertas finales: ¿Qué dudas te han
quedado sobre este tema? ¿Qué modificarías de esta actividad para hacerla más
útil? |
EVALUACIÓN:
Además
de las evaluaciones realizadas después de cada sesión del taller, proponemos
realizar una evaluación final del programa de cara a detectar posibles defectos
de diseño en las actividades, carencias en los contenidos y cualquier otra
aportación del alumnado para la mejora del mismo, además de un cuestionario
final a las familias, un par de meses después del taller, en el que puedan
aportarnos, desde su perspectiva, si el taller ha ayudado a sus hijos a
sensibilizarse acerca del ciberacoso y a adquirir alguna estrategia de
prevención y protección al respecto.
Cuestionario para el alumnado: Como evaluación final de
programa, se les pasaría un cuestionario on-line a los alumnos para poder
evaluar su grado de satisfacción con el taller, la utilidad que valoran que
tienen los contenidos y las propuestas de mejora que se les ocurriría incluir
de cara a un próximo taller.
Cuestionario para las familias: Cuestionario on-line para en el
que las familias puedan aportar su opinión sobre los aspectos anteriormente
comentados.
DIFUSIÓN
La
difusión de los resultados de las respectivas evaluaciones por actividad, se
irán valorando en el E.O.A. para poder ir ajustando las actividades y contenidos
y mejorar la eficiencia de las mismas.
De
los resultados de las valoraciones de los cuestionarios on-line para el
alumnado y las familias se realizará un análisis porcentual del grado de
satisfacción y utilidad de contenidos, valoración de contenidos nuevos
aportados por los diferentes miembros de la comunidad educativa y la necesidad
de ampliar en tiempo de implementación el taller en función de las necesidades
existentes.
Todo
esto se realizará, en primer lugar en el E.O.A. y en la reunión de nivel de 4º
de Primaria, con la asistencia de la orientadora y la PTSC, para luego ser
comentados y analizados en C.C.P. y publicarse el extracto y propuestas de
mejora de los mismos en la web del E.O.A. del centro educativo, de cara a dar a
conocer los mismos y mejorar la eficacia del taller.
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